jueves, 19 de enero de 2017

Joan Fontcuberta




En una de mis entradas anteriores en las que hablo sobre el fotógrafo Eugenio Recuenco y después de hablar sobre él en clase ese estilo nos recordó al de Joan Fontcuberta, aquí os dejo algunas de sus obras y su forma de trabajo.

ES un artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte español especializado en fotografía, premio David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988.

Licenciado en Ciencias de la Información, Fontcuberta es profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la Universidad de Harvard de Cambridge. 
La obra de Joan Fontcuberta se inscribe en una línea crítica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real. Muchos de sus trabajos versan sobre el “poner en duda” la verdad que se le otorga a las imágenes fotográficas. Se posiciona en una línea de cuestionamiento y duda hacia la veracidad de la imagen fotográfica.

No solo sus obras fotográficas, sino también sus trabajos teóricos, tienen una intención apelativa hacia los observadores de las imágenes, apela a una conciencia crítica, a la desconfianza crítica, contra la postura de verdad absoluta de cierta línea de concepción de la fotografía. Fontcuberta se autodenomina un escéptico, por lo que sus trabajos se basan en el cuestionamiento del concepto preestablecido que se tiene de la fotografía, el cual se asienta sobre la idea de reflejo fiel de la realidad. Fontcuberta analiza a artistas y autores que utilizan o utilizaron técnicas similares a las que él adscribe y los toma como referentes al momento de replantear la idea de la iconicidad de la fotografía. Así, algunos artistas que aparecen como referentes a lo largo de sus trabajos son Nancy Burson, Daniel Canogar, y un caso particular lo constituye el trabajo que cita en “La tribu que nunca existió”, sobre los tasaday, que tomó gran relevancia en el mundo científico, y mediante el cual se creó una “realidad ficticia”, a través del reportaje creado por John Launois. Sin embargo, es el propio Joan Fontcuberta, quien representa un referente para muchos artistas y teóricos contemporáneos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario