jueves, 10 de noviembre de 2016

4 restaurantes del mundo cuyo diseño interior crea una atmósfera inolvidable.


El diseño interior es imprescindible para crear atmósferas, por ello los restaurantes y las cafeterías muchas veces se esmeran en ofrecer además de calidad en sus productos, una experiencia de usuario que los haga regresar a su negocio.

Los pequeños detalles en el diseño interior, la creatividad y los conceptos poco convencionales son los que hacen destacar un espacio de los demás, en esta ocasión se presentan cuatro restaurantes cuyo diseño interior crea atmósferas inigualables para los comensales, y que además sirven de inspiración para otros interioristas.


1. OPSORESTAURNAT


K-Studio References, Londres


En plena ciudad de Londres es posible vivir tal como si se estuviera en Grecia, ya que este restaurante tiene un diseño interior que fusiona adecuadamente el estilo griego y el londinense.

Una infraestructura de acero corre a través de este restaurante que comunica su filosofía: inspiración griega hecha en Londres.

El mostrador forma una barra de café al frente del espacio y lo transforma en un comedor más al fondo.





2. TOKYO CAFE INTERIOR


Cut Architects, París


Los elementos base en el diseño interior de esta cafetería son su techo lacrado en banco, las plantas bajo las líneas de luz y las superficies de cerámica blanca. 

Toda esta parafernalia es la que le da a esta café en Tokio un aspecto diferente que lo distingue de otras cafeterías, sobre todo por la sensación de limpieza que da este espacio que es a su vez una mezcla de una cafetería parisina y un laboratorio.




3. CAFE KI


ID, Tokio


Esta cafetería cuenta con gráficos y productos diseñados a base de la inspiración de los árboles. El espacio monocromático y los polos de acero negro que asemejan las ramas de los árboles son un detalle que hace único este lugar.

El detalle de un piso de madera también ayuda a que el diseño interior de este restaurante minimalista en blanco y negro ofrezca a sus visitantes una experiencia única.




4. RESTAURANT & BAR NAZDROWJE


Richard Lindvall, Estocolmo


El diseñador sueco Richard Lindvall convirtió un estacionamiento cerca de Estocolmo en un restaurante y centro nocturno con pipas de cobre en sus paredes y el techo.

Este restaurante cuyo concepto es la comida polaca fue diseñado a partir de la visita a varias fábricas en Polonia, para encontrar inspiración para el proyecto que parte de una idea no convencional, ya que cambia los muebles cómodos y suaves por materiales rústicos que den la percepción de encontrarse en un entorno industrial.




Micro casitas de ensueño.


Más grande, no siempre es mejor. Al menos eso es lo que piensan los defensores del movimiento “micro casas”. Este curioso grupo argumenta que cuando vivimos en casas pequeñitas, obtenemos tres grandes beneficios.

En primer lugar son ecofriendly o eco-responsables, en ellas se utilizan materiales reciclados y al ser pequeñas, tienen un reducido impacto medioambiental. Además pueden instalarse en zonas verdes y son baratas.

En segundo lugar ahorramos en gastos comunes. Según el movimiento “micro casas” el gasto en calefacción y aire acondicionado es muy bajo, así como los de mantenimiento y reparaciones.

Y por último simplificamos nuestras vidas, reduciendo el estrés y el esfuerzo que supone ocuparse de una casa grande, es decir vivimos mejor, más tranquilos y con mejor calidad de vida.


Micro casita viajera.



Esta preciosa casita que parece sacada de un cuento de hadas costó menos de 6000€. Está construida con materiales reciclados y se puede transportar de un lugar a otro. Su actual propietaria, Raches, es escritora y la utiliza como refugio para encontrar la inspiración.

Casa de equilibrio en una roca.



Esta curiosa casa lleva más de 45 años en pie. Fue construida en 1968 por un grupo de jóvenes nadadores en Serbia. Aunque puede que no sea un lugar ideal para vivir, es un lugar de descanso perfecto para olvidarte de todo.

Casa de ensueño. 



Macy Miller es un arquitecto de Idaho, que deseaba tener un espacio propio pero odiaba la idea de tener una hipoteca. Durante más de dos años, Macy trabajó en su proyecto con amor y construyó esta fabulosa casita por menos de 11000$. Una casa sin hipotecas y totalmente portátil.

Casa flotante.



Diseñado por el arquitecto Dymitr Malxew, la “Diminuta Casa Flotante” es exactamente todo lo que se espera de una casa que está en la mitad del mar. Sobre todo relajante. Está construida sobre una plataforma flotante que le permite cambiar de localización con un impacto mínimo para el medio ambiente y que ofrece unas vistas panorámicas increíbles.

Casa árbol japonesa.



Esta preciosa casa árbol está diseñada por el arquitecto japonés Terunobu Fujimori. Disfruta de una localización privilegiada para disfrutar de los almendros en flor de Hokuto City, Japón.

Contenedor de transporte.



Puede parecer un montón de basura desde el exterior, pero el interior es increíble… Esta casa demuestra que con imaginación y materiales reciclados se puede construir una casa moderna y funcional.

Quiéreme si te atreves. 


Quiéreme si te atreves es una película francesa dirigida por Yann Samuell y protagonizada por Guillaume Canet y Marion Cotillard de 2003. Su título original en francés es Jeux d'enfants.



El pequeño Julien recibe un regalo de su madre, una pequeña caja de hojalata a la que le tiene mucho aprecio. Entonces entabla amistad con una compañera polaca de clase llamada Sophie y deciden jugar a un curioso juego: capaz o incapaz.



El juego trata de que quien tenga la caja le propone un reto al otro, si lo acepta y lo cumple, tendrá como premio la caja y por lo tanto la decisión de poner el próximo reto. Pero, los años pasan Julien y Sophie aún conservan su amistad por lo que deciden pasar a otra fase del juego, donde este juego deja de ser un juego y de niños y se vuelve una fase más peligrosa y con retos más atrevidos.

Monologo extraído de la película:


«Felicidad en estado puro, bruto, natural, volcánico, ¡Grandioso! Era lo mejor del mundo... Mejor que la droga, mejor que la heroína, mejor que la coca, crack, porros, hierba, marihuana, éxtasis, canutos, anfetas, tripis, ácidos, LSD. Mejor que el sexo, que una felación, que un 69, una orgía, la masturbación, el kamasutra, las bolas chinas. Mejor que la comida y la mantequilla de maní que comía de pequeño. Mejor que la trilogía de George Lucas, que el fin del milenio. Mejor que los andares de Emma Pill, el baile de Marilyn Monroe, la Pitufina, Lara Croft, Naomi Campbell y que el lunar de Cindy Crawford. Mejor que el lado B de Abbey Road, que los solos de Jimi Hendrix. Mejor que el pequeño paso de Neil Armstrong sobre la Luna, el Space Mountain, Papá Noel, la fortuna de Bill Gates, los trances del Dalai Lama, las experiencias cercanas a la muerte, la resurrección de Lázaro. Mejor que la testosterona de Arnold Schwarzenegger o el colágeno de los labios de Pamela Anderson. Mejor que Woodstock y las raves más orgásmicas... Mejor que las drogas del Marqués de Sade, Arthur Rimbaud, Jim Morrison y Castaneda. Mejor que la libertad... Mejor que la vida».




Banda sonora: 


La canción La Vie en Rose prevalece durante la película y toma parte en la mayoría de la banda sonora. Diferentes versiones de esta canción son usadas, incluyendo la versión original de Édith Piaf, así como versiones posteriores de Donna Summer, Louis Armstrong, grupo Trio Esperança de Brasil (cantado a capella) y de la cantante de pop francés Zazie, así como varios cortes instrumentales. 






domingo, 23 de octubre de 2016

 Los Santos Niños en la pintura

La cúpula Regina Martyrum, de Goya. 


Entre la numerosa iconografía existente sobre los Santos Niños, en ocasiones salida de manos de artistas muy notables, resalta por razones obvias la representación de los mártires complutenses que hizo Goya en la basílica del Pilar de Zaragoza... paradójicamente muy poco conocida hasta ahora.

Las razones para este semi desconocimiento son sencillas. En primer lugar se trata de una representación colectiva de numerosos santos y no de una exclusiva de ninguno de ellos, lo que les resta protagonismo, y en segundo lugar fue necesaria una profunda restauración -finalizada en 2007- de las pinturas, muy deterioradas por el paso del tiempo, para que éstas pudieran recobrar todo su esplendor.

Hagamos un poco de historia. En 1780 el cabildo de la basílica del Pilar encargó a Francisco Bayeu la decoración de las bóvedas y cúpulas del templo, ocho en total, que rodean a la capilla de la Virgen, todas ellas dedicadas a sus diferentes advocaciones como reina celestial. 

Planta de la basílica del Pilar. El punto rojo indica la ubicación de la cúpula pintada por Goya


Quizá por tratarse de una tarea demasiado ardua para una sola persona, éste decidió compartirla con su hermano Ramón y con su cuñado Francisco de Goya, que en esos momentos se encontraba sin trabajo dada la suspensión temporal de encargos de nuevos cartones por parte de la Real Fábrica de Tapices. A Goya le fueron asignadas dos cúpulas de las cuales tan sólo llegaría a pintar una, la vecina a la capilla de san Joaquín correspondiente a la advocación Regina Martyrum.

Sin embargo pronto surgirían los problemas, dado que las avanzadas ideas pictóricas del autor de la Maja Desnudachocaron abiertamente con los criterios academicistas del cabildo e incluso con los de su propio cuñado, supervisor de los trabajos, lo que motivó que no llegara a pintar la segunda cúpula que le había sido asignada y se marchara de Zaragoza profundamente frustrado. Hay que tener en cuenta que Goya no había alcanzado aún la fama de la que disfrutaría años después; aunque llevaba ya tiempo en Madrid dibujando cartones para tapices, todavía habrían de pasar algunos años hasta que sus pinceles plasmaran sus obras más importantes, de modo que en ese momento su cuñado Francisco era mucho más conocido que él.

Desconozco cual era la segunda cúpula que no llegó a pintar, aunque de ella se acabaría encargando alguno de sus dos cuñados dado que las siete cúpulas y bóvedas restantes fueron pintadas cuatro por Francisco y tres por Ramón.


Vista general de la cúpula Regina Martyrum. Los Santos Niños aparecen arriba, a la derecha

Por fortuna sí concluyó la primera cúpula, lo cual nos permite disfrutar hoy de una espléndida muestra de su pintura mural. Esta cúpula, con una superficie total de 212 metros cuadrados, tiene como figura central a la Virgen rodeada de un numeroso grupo de mártires que la reverencian. Pintada entre 1780 y 1781, al parecer no se sabe si la elección de los personajes fue realizada por el cabildo o si fue el propio Goya quien los seleccionó, ni tampoco los criterios que fueron seguidos para ello aunque en su mayor parte son, o bien santos conocidos del martirologio cristiano, caso de san Pedro y san Pablo, san Lorenzo, san Hermenegildo, san Esteban, san Sebastián, santa Bárbara o santa Catalina, o bien santos aragoneses o muy venerados en Aragón como san Jorge, san Valero, san Lamberto, santa Engracia, santa Orosia, las santas Nunilo y Alodia, santo Dominguito del Val o los Innumerables Mártires de Zaragoza.

Y los Santos Niños... ¿Cuál pudo ser el motivo de su inclusión cuando, que yo sepa, los mártires complutenses nunca tuvieron culto en la capital aragonesa? La suposición más probable es la de que se les incluyera en el cupo de santos “aragoneses” en virtud de su arraigado culto en Nocito primero y en Huesca después, aunque no existe ningún documento o testimonio que nos permita corroborar esta hipótesis.
Los Santos Niños, entre santa Catalina y san Clemente.

Si imaginamos la proyección de la cúpula como la esfera de un reloj, de manera que la figura central de la Virgen caiga en la posición inferior central, es decir, en el lugar correspondiente a las 6, a los Santos Niños les correspondería aproximadamente la una, casi opuestos a ella. Una vista en detalle de la porción de la cúpula en la que se encuentran nos permite apreciar que están rodeados por santa Catalina, a su izquierda, y por el papa san Clemente, a su derecha. Debajo, entre la santa y los hermanos, aparecen unos angelitos, y encima de ellos hay tres figuras de santos que no han podido ser identificadas al carecer de atributos propios.




Detalle de los Santos Niños

Los Santos Niños se presentan de pie sobre algo que pudiera ser tanto una nube como un saledizo a modo de peana, ataviados con vestimentas romanas y portando en las manos las tablillas escolares que les son propias. Uno de ellos, al que podemos identificar con Justo por ser el menor, dirige su mirada hacia santa Catalina, mientras Pastor, situado tras él mira de frente al espectador.